Parque Zoológico de Irapuato, recreativo familiar donde puede admirar y tener contacto con los animales en un ecossitema natural. su espacio prolongado de 5 hectáreas, es ideal para un recorrido tranquilo,  sus amplios andadores sombreados invitan al visitante a tomar un descanso y contemplar la naturaleza sin prisas ni agotamiento.

Está ubicado en las instalaciones donde antes era el Parque Hidalgo, proyectado en 1992 a partir de la formación del Patronato del Parque Zoológico de Irapuato A.C. encabezado por el Ing. Emilio Tomé Elias con un proyecto del Arq. Vicente Cázares Rodríguez y el apoyo del entonces Gobernador del Estado de Guanajuato el Ing. Carlos Medina Placencia.

La construcción concluye sus obras el 26 de abril de 1993 albergando a los primeros animales fueron: Leónes, Pumas, Jaguar, Monos Arañan, Antílope Nilgo, Borrego Berberisco, Borrego Mulflón y Mapaches.

Actualmente el zoológico cuenta con más de 90 especies y cerca de 600 animales mamíferos, aves y reptiles. De los primeros destacan los osos siberianos, los hipopótamos, jirafas, llamas, guanacos, wuapitis y una serie de venados cola blanca, gamus, así como borregos berberiscos y muflones. El Zoológico de Irapuato también cuenta con toda la gama de felinos, como son tigres de bengala, leones, jaguares, pumas y linces; además de simpáticos monos araña y monos verdes.

“El Herpetario”, cuenta con  las siguientes áreas: cocodrilario, tortugario, iguanario y un serpentario donde se logra admirar más de una veintena de serpientes de la región, como el Pitón Bola de más de 70 Kgs. de peso o una serpiente bejuquillo de 150 grs. altamente venenosa.

El Zoológico de Irapuato participa en numerosos eventos nacionales en pro de la conservación de las especies como el Lobo Mexicano, Tigre de Bengala, entre otros.

Cuenta con  estacionamiento, cafetería y amplias áreas verdes. Así como un área de juegos y un lago de más de 10,000 metros cuadrados en el  que se puede pasear en lancha. También puede disfrutar de un paseo en tren por los alrededores del zoológico.