Ubicado en la esquina de Ia antigua Calle de Ia Estación (actual calle 5 de Febrero) y Ia Calle de Ia Amargura (hoy calle Allende) se encuentra situado el Museo de la Ciudad.

Aunque la gente conocía al edificio que alberga este museo como “la casa de la Santa Inquisición”, se ha desmitificado este hecho y el inmueble, construido en el siglo XVIII, fue casa particular hasta prácticamente finales del siglo XX, siendo su primer propietario el Licenciado en Teología Leandro Barreto de Tábora, a quien le perteneció de 1776 a 1796.

En el año de 1989 el Municipio de Irapuato abre las puertas del Museo de la Ciudad como parte de su desarrollo cultural, para el aprecio del patrimonio cultural que custodia, así como al fortalecimiento de Ia identidad irapuatense.

En sus salas de exposición (cuya variedad de objetos son donaciones de la ciudadanía) se muestran las colecciones de Arqueología, Tableros de Roberto Montenegro y Nervo, los murales “Molusco Macadam” y “forma abstracta” de los Maestros Salvador Almaraz y Hugo Almaraz, Dioramas en miniatura de la Sra. Guadalupe Ortiz Carrasco “Piti”, carruajes del Siglo XIX, Retablo y material gráfico sobre la Virgen de la Soledad, fotografías de los ganadores del premio “Vasco de Quiroga”, colección de armas “Abraham de Ia Vega Manzo”, uniformes militares y diversos objetos antiguos como monedas, billetes, material quirúrgico, básculas, entre otros.

También se presentan exposiciones temporales de arte o historia, así como conferencias y presentaciones de danza, teatro y eventos musicales. Así como presentaciones editoriales.