Los Garbanzos de venta en la ciudad, ya sean cocidas al vapor o tatemados -tostados, asados- al comal son una exquisita botana preparada con salsa, limón y sal.

Los garbanzos, o llamados también garbanza o guazanas, provienen de una planta herbácea de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán de 1 a 3 semillas comestibles.

Es la legumbre más consumida en el mundo, originaria del Medio Oriente, tiene una textura firme con un sabor similar a castañas y nueces.

El garbanzo es de una riqueza considerable en lo que a aportes nutritivos se refiere, es rico en proteínas, almidón y lípidos (más que las otras leguminosas) sobre todo de ácido oleico y linoléico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo el garbanzo es una buena fuente de fibra y calorías.

El origen de las guasanas data del año 6000 AC y se han encontrado enterrados, garbanzos disecados junto a momias egipcias. Los garbanzos a menudo se utilizan como una alternativa de proteínas, sobre todo por vegetarianos.

100 gramos de guasanas aportan 360 calorías, 60 gramos de carbohidratos y 17 gramos de fibra dietética, además de importantes cantidades de vitamina A, calcio, zinc, riboflavina, vitamina B6, B12 y magnesio.