En la plazuela Miguel Hidalgo, entre el mercado Miguel Hidalgo, los Portales, el templo de San José y la Catedral se en encuentran situadas las Fuentes de Aguas Danzarinas de Irapuato, mejor conocidas como «Las Aguas Danzarinas»;  de ellas emergen chorros de agua multicolores que bailan al ritmo de la música, que contagian y animan a los espectadores con un verdadero espectáculo de luz y sonido. En los últimos años han sido parte del escenario del Festival de Jazz que cada año disfruta la ciudad de Irapuato.

Los orígenes de la plazuela Miguel Hidalgo datan de 1964, cuando se inició la construcción de un espacio para la convivencia de los irapuatenses en donde anteriormente se encontraba el mercado Miguel Hidalgo. Así pues, esta plazuela quedó rodeada de los templos, los portales comerciales y el nuevo mercado.

En el año 2004  se decidió mejorar el aspecto de la plaza, dándole otra imagen a la ciudad, con la construcción de un estacionamiento, el cual estaría situado debajo de la plaza, lo que lo convertiría en el primer estacionamiento subterráneo de la ciudad.

Del mismo modo se colocaron lámparas que condujeran un camino hacia la Catedral, bancas con maceteros para que las personas pudieran sentarse a contemplar el paisaje, lugares fijos para los comerciantes y al centro las Fuentes de Agua Danzarinas de Irapuato, siendo la principal atracción. Los paseantes pueden disfrutar del bello espectáculo de «Las Aguas Danzarinas»  diariamente, en un horario de 12:00 a 9:00 p.m. con excepción del jueves que es cuando se le brinda mantenimiento.

La música es programada para todos los días de la semana, siendo el lunes dedicados a la música mexicana, los martes a películas exitosas, miércoles nos deleitan con melodías de distintos países; los viernes románticas, el sábado internacionales y el domingo se mantiene un tono relajado y bajo por respeto a los fieles  que acuden a misa en los distintos templos de la zona.

Lo invitamos a disfrutar con su familia del hermoso espectáculo de luz y sonido de las Fuentes de Aguas Danzarinas de Irapuato.