49 Festival Internacional Cervantino en Irapuato, Guanajuato – PROGRAMA DE EVENTOS – Cuba y Coahuila, invitados especiales – Del Miércoles 13 al Domingo 31 de Octubre.

Del Miércoles 13 al Domingo 31 de Octubre Irapuato Guanajuato se convertirá en una de las sedes del 49 Festival Internacional Cervantino.

El FIC se ubica entre los cuatro festivales de arte más importantes del mundo, con una trayectoria de más de seis décadas, y es también una de las aportaciones artísticas más significativas de México para el enriquecimiento del acontecer artístico universal. En él convergen música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales, al igual que actividades, foros de discusión y espectáculos que abordan temas de mundial relevancia.

9 presentaciones artísticas  se llevarán a cabo en un formato presencial , alojadas en el Teatro de la Ciudad de Irapuato y la Plaza Principal de Irapuato;  lo que representa el regreso del FIC a las actividades presenciales.

En el caso de las presentaciones sin costo, los boletos se entregarán una hora antes del evento en las taquillas del Teatro de la Ciudad. En el caso de los eventos con costo, los boletos pueden ser adquiridos por el sistema showticket.com.mx

PROGRAMA DE EVENTOS  FESTIVAL CERVANTINO EN IRAPUATO

 

Miércoles 13 de Octubre
Banda de Música del Estado
Grandes Oberturas
Teatro de la Ciudad
19:00 hrs.
Sin costo con boleto

La Banda del Estado de Guanajuato es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y de Latinoamérica, tiene sus raíces en 1827 como banda de guerra del primer batallón ligero de Guanajuato.

Entre los músicos destacados que han estado al frente de ésta agrupación se encuentra Velino M. Preza, quien más tarde fundaría la Banda de Música de Policía, que fuera una de las más importantes en nuestro país. De igual manera, el director y compositor potosino Julián Espinosa y el guanajuatense Pablo Rosas Quintero, quien llevó a la agrupación a ocupar segundo lugar en el Concurso Nacional de Bandas, organizado en la ciudad de México.

 

Viernes 15 de Octubre
Ballet Folklórico del IMCAR
Teatro de la Ciudad
19:00 hrs.
$56.00
Boletos disponibles por el sistema showticket.com.mx

Ballet Folklórico con 33 años de trayectoria, que pertenece al Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato, Guanajuato, México.
Dirección general: Eder Daniel Alfaro Partida
Dirección artística: Martha Rosalva Alfaro

 

Sábado 16 de Octubre
Piazzolla 100 años – El Ángel Vive
Camerata Porteña (Argentina)
Charla de Tango
Teatro de la Ciudad
18:00 hrs.
Sin Costo con boleto

Desde su fundación en 1986, la Camerata Porteña se ha dedicado a la renovación del Tango Contemporáneo. Gracias a su distintiva combinación de la precisión de la música de cámara con la expresividad y fuerza de la música de Buenos Aires, esta orquesta única en su género ha sido declarada de “interés cultural para la Nación” por la Cancillería Argentina y por la Secretaría de Cultura del mismo país.

La Camerata Porteña está integrada por músicos solistas, que además son profesores de la “Orquesta Sinfónica Nacional” de Argentina, y de la “Orquesta Estable del Teatro Colón”, además de la voz inigualable de Guillermo Ibáñez.

 

Lunes 18 de Octubre
Que se queme el arroz
La Reyna y La Real (Cuba)

Teatro de la Ciudad
19:00 hrs.
Sin costo con boleto

Desde La Habana, Cuba, La Reyna y La Real desafían el machismo cultural a través de un arte musical que históricamente ha sido dominado por los hombres: el rap. Que se queme el arroz es el nombre del espectáculo que presentarán en el Cervantino y es también el título de una canción de su álbum Miky y Repa en el que expresan el hartazgo de las mujeres por cargar con la completa responsabilidad de las labores domésticas, pues parece que si ellas no están no hay nadie que quite el arroz del fuego: es un grito para reapropiarse de su tiempo y de sus sueños.

Reyna Hernández y Yadira Pintado conformaron en 2012 este dueto para ser una voz inusual dentro de la música: la del empoderamiento de las mujeres y la lucha contra los roles de género.

 

Miércoles 20 de Octubre
México Electroacústico

Ensamble a Tempo
Teatro de la Ciudad
19:00 hrs.
sin costo con boleto

Agrupación guanajuatense de música contemporánea que difunde la música nueva de compositores mexicanos, teniendo también en su repertorio piezas originarias de otros países. Mediante una convocatoria de composición siempre abierta, se busca incentivar la creación artística, formando su repertorio a partir de obras compuestas específicamente para el ensamble por creadores emergentes y con trayectoria. Se han presentado en foros como Festival Internacional Cervantino, Encuentro de las Artes Escénicas en CDMX, Territorios del Arte/Mercado Escénico en SLP, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Festival ExNihilo y Feria Nacional del Libro de León entre otros.

 

Sábado 23 de Octubre
Costumbres y tradiciones de nuestra identidad mexicana
Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato
Teatro de la Ciudad
19:00 hrs
Costo: $226.00 y 170.00
boletos a través del sistema showticket.com.mx

Un programa lleno de luz, color y alegría donde la gran riqueza de las tradiciones y costumbres se mezclará con diversos elementos prehispánicos, coloniales y contemporáneos que son parte de la cultura mexicana. El BAFUG ofrecerá un abanico de coreografías que representan manifestaciones cotidianas de nuestra identidad como fiestas populares, ferias y rituales. En el escenario estarán el Mariachi Agave de Guadalajara, Jalisco; la Marimba Lira de Occidente y Grupo Norteño.

Fue fundado entre noviembre de 1985 y abril de 1986 bajo la dirección de América Balbuena Cisneros. En agosto de 1997 la dirección del área de Danza folklórica quedó a cargo del maestro Roberto Martínez Rocha, quien estructuró una agrupación con un nuevo enfoque a la que se le reconoce desde entonces como el BAFUG; fortaleció, además, la formación de nuevos bailarines al fundar el Ballet Infantil; desde entonces la actividad dancística se imparte con un enfoque de educación formativa e integral. Actualmente, alrededor de noventa estudiantes de la universidad son parte de la agrupación. Durante sus 36 años de trayectoria se ha preocupado por conservar y transmitir las tradiciones de Guanajuato y de México como tesoro del patrimonio cultural.

 

Lunes 25 de Octubre
Susurros Descuidados
Cía. Espacio Escénica (Colombia)
Teatro de la Ciudad
19:00
sin costo con boleto

 

Jueves 28 de Octubre
Jashn-e Bollywood
Compañía de Danza Taka Dimi Ta (India)
Plaza Principal
19:00 hrs.
sin costo

Taka Dimi Ta ofrece un espectáculo que nos permite ser testigos de las fascinantes secuencias de baile de Bollywood a través de 4 mezclas musicales que mostrarán la rica herencia cultural de la India. La presentación ejemplifica la vivacidad y el dinamismo del país asiático; comenzando el recorrido con la invocación a los dioses, los espectadores serán transportados a través del hermoso folclore indio, saludando a los grandes héroes de la nación, para luego celebrar el vibrante cine bollywoodense que ha creado joyas cinematográficas y musicales tan invaluables durante tantas décadas.

 

Viernes 29 de Octubre
Fusión de Ritmos Okinawa y México
Takashi Hirayasu y Aramando Montiel (Japón- México)
Plaza Principal
19:00 hrs.
sin costo.

En su primera gira por Latinoamérica, Takashi Hirayasu presenta un espectáculo integrado por música tradicional de la isla de Okinawa y composiciones originales. Su propuesta musical es una fusión de sonidos tradicionales de su isla y la música occidental, como el blues, el jazz y el rock, donde sobresale el sonido del sanshin, un instrumento de cuerdas parecido al laúd, que ha sido el hilo conductor en la historia de la música de Okinawa. En Guanajuato, compartirá escenario con el percusionista mexicano Armando Montiel, reconocido por su estilo en el que mezcla jazz, música afroantillana, folclórica, rock, experimental y popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top