Festividad popular que se lleva a cabo año con año Del 30 de Noviembre al 31 de Diciembre desde hace más de un Siglo en Los Barrios populares de la Ciudad de Irapuato, Ganajuato, México.

¿Qué se Celebra?

En sus inicios se celebraba una peregrinación de cantos y rezos a la Virgen de Guadalupe en los primeros 12 días del mes de Diciembre en los que participaban los habitantes los barrios de Santiago, San Vicente, San José, San Miguel, el Señor de la Salud, San Cayetano y Santa Anita.

A las peregrinaciones se le sumó la música de viento, así como más Barrios.

Desde 1974 se unieron las colonias las Carmelitas, Irapuato, El Refugio, Valle del Sol, Infonavit , El Cantador, El Bosque, y Plan Guanajuato, a partir de una colecta organizada para recaudar fondos para la Capilla Alma Mater – hoy Templo – sugerida por Raúl Mata Hernández al padre Rangel, quien recibía los donativos.

Organizadores de los Barrios, del Barrio Nuevo, entre ellos Marcelino Balboa, propusieron invitar a los demás barrios a que fueran participes, haciendo un programa que los incluía a todos, donde se publicitaba en volantes las fechas asignadas a cada barrio, enseguida se designó a Raúl Mata para llevar el calendario de fechas de los Barrios.

Los días de mayor afluencia son los Barrios del 11 y 12 de diciembre, en el que se festeja a la Virgen de Guadalupe.

A los Barrios no se invita, se llega

Un día a la semana se le asigna a cada colonia la celebración de los Barrios, ya más de 200 colonias participan por lo que pueden empalmarse más de 2 colonias en un mismo día, donde sus habitantes departen con todo aquel que llega  o es invitado, porque cabe aclarar que es bien sabido que a los Barrios no se invita, se llega, atendiendo a que desde sus inicios se les brindaba de buena fe compartir los alimentos a los peregrinos.

Un Ponche Calientito y Una Cena Típica Mexicana

Se dispone de comida típica mexicana con platillos como Pozole, Tamales, Enchiladas o Tostadas para cenar y una bebida muy calientita, como puede ser el Ponche de frutas de temporada como guayaba, tamarindo, Jamaica, tejocote, cañas y manzana, endulzado con piloncillo, o un Atole de Guayaba.

A Divertirse todos

Se instalan en la Colonia Puestos de Comida y Juegos Mecánicos, la música a pasado a contar con grupo musicales o sonidos musicales.

Al futbolito, globos,

Los mecánicos como rueda de la fortuna, carros chocones,

¿Hoy dónde tocan Los Barrios?

Dia a día la pregunta ¿Hoy dónde tocan Los Barrios?

Los Barrios inician en la colonia Carmelitas, La Virgen, Floresta, Rinconada de los Fresnos y San Joaquín, concluyen el próximo 31 de diciembre en las colonias Miguel Hidalgo, Plan Guanajuato, Fraccionamiento San Antonio, Guerrero y los Presidentes.

Más Barrios

La comunidad de Aldama perteneciente a Irapuato lleva a cabo los Barrios de «Jaripitio» que inician el 28 de noviembre y concluyen el 11 de diciembre, en Cuerámaro se les conoce como «calles» y Romita destina también un día a ésta fiesta, en León de los Aldamas hacen en algunas calles nada mas y se conocen como ponches y no hay juegos mecánicos.