Banda El Recodo / Banda Cuisillos – Teatro del Pueblo – Feria De Las Fresas 2020 – Domingo 22 De Marzo – Irapuato, Guanajuato

Banda El Recodo / Banda Cuisillos se presentan en el Teatro del Pueblo de la Feria de las Fresas, Irapuato, Guanajuato 2020, este domingo 22 de marzo en punto de las 9:00 p.m.

La Banda El Recodo es una banda sinaloense formada en El Recodo, Sinaloa, en 1938​ por Don Cruz Lizárraga, la cual se puede considerar como la pionera en la divulgación del género, es conocida como «La Madre de todas las Bandas». ​

En un principio, se dedicó a tocar corridos, sones, polkas y marchas,​ pero con el tiempo introdujo un nuevo estilo, empleando la tambora como instrumento principal y generando así piezas más populares. Ha tocado al lado de personajes de la talla de José Alfredo Jiménez, Lola Beltran y Juan Gabriel. Actualmente cuenta con gran reconocimiento internacional, ha grabado más de 180 álbumes​ y ha vendido más de 20 millones de discos, llegando su música a los 5 continentes.

Don Cruz Lizárraga se inició actuando en bailes populares como en los de la alta sociedad local en Mazatlán en el año de 1937, hasta que al año siguiente formó su propia banda, a la cual le dio el nombre de EL RECODO como homenaje a su pequeño pueblo natal.

Nadie en ese momento sospechaba siquiera que Don Cruz Lizárraga había fundado la banda de tambora que iba a tener mayor repercusión en el país y alcances a nivel mundial.

Banda El Recodo, es por su trayectoria musical de más de 7 décadas, la banda más reconocida dentro del genero de la música de banda y grupera.

Cuisillos es una banda de música regional mexicana, formada en 1987 por iniciativa del Sr. Arturo Macías, quien reunió a un grupo de jóvenes para que tocaban en desfiles, eventos festivos y/o religiosos.

Es a partir de los 90’s que la agrupación despunta, siendo ampliamente reconocida tanto por su romanticismo como en su forma de tocar las cumbias y su música de vanguardia dentro del movimiento.

Cuisillos se distingue por el vestuario de apache que utiliza en cada una de sus presentaciones. Ellos opinan al respecto: “Nuestro vestuario es parte de nuestra historia y el reconocimiento de nuestros antepasados, vestir nuestro traje de indio es un orgullo y al usarlo sentimos una emoción muy especial. Los apaches fueron parte de México y Estados Unidos, ya que no existían las fronteras actuales, por lo que nos sentimos ligados a los indios de México como a los de Norteamérica “.

En sus discos han incluido temas de mensaje con el propósito de fomentar la conciencia a través de la alegría, del sentimiento que nos provoca la música sus canciones han sido sobre diferentes aspectos importantes para el ser humano, como son la drogadicción, la ecología, formar un mundo nuevo, las madres solteras, los inmigrantes, el cariño a la madre, entre otros.

La filosofía de Cuisillos es “Disfrutar y servir en la vida”, “Ser parte de una familia unida”, “El trabajo en equipo”, “no drogas, ni estimulantes que te evadan de la realidad”, son parte del pensamiento de los integrantes que además tienen un profundo amor por la vida y por sus semejantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top